SEO/SEM de bajo presupuesto para tu tienda online de decoración

SEO/SEM de bajo presupuesto para tu tienda online de decoración

Branding al Poder - Podcast de la agencia HolaQueTal.es · 2025-06-25
09:18

Si siempre has creído que un SEO/SEM de bajo presupuesto para tu tienda online de decoración era algo de otro mundo, y concretamente de un mundo que no es real, me temo que vamos a hacerte cambiar de opinión.



No importa lo limitado de tu presupuesto. Lo que sí importa es cómo optimizarlo. Invertir en SEO/SEM es una carrera de fondo, pero los obstáculos pueden superarse con la estrategia y los profesionales adecuados.



Así que empieza a cambiar de opinión, lee este artículo y comprueba que un SEO/SEM de bajo presupuesto para tu tienda online es posible, rentable y efectivo.











Herramientas gratuitas y de bajo coste



Es oír la palabra gratis y querer probarlo todo. Sin embargo, cuando se trata de hacer SEO/SEM de bajo presupuesto para tu tienda online, el mejor consejo es ser selectivo con las herramientas.



Hay muchas, y muchas de ellas son gratuitas o de un coste muy bajo. No obstante, no todas son iguales. El acierto es elegir las adecuadas, y utilizarlas con estrategia. El error es querer probarlas todas.



Tu éxito está solo parcialmente dictado por cuánto tráfico tienes - HolaQueTal.es



Google Search Console



Un básico en lo que se refiere a herramientas gratuitas de SEO/SEM, y también una de las más importantes.



Su función principal es monitorizar la presencia de una web en Google y, analizando ese monitoreo, guiar en la optimización. Puedes utilizarla para encontrar palabras clave y detectar posibles errores de indexación o usabilidad móvil.



Frente a otras herramientas, GSC no ofrece sugerencias de mejora, sino que hay que interpretar los datos obtenidos. En este sentido, es crucial contar con un profesional del SEO/SEM que gestione esos datos a favor de la estrategia.











Google Analytics (GA4)



Para saberlo todo sobre tu web, Google Analytics es implacable. También es abrumador, ya que sus posibilidades son (o eso parecen) infinitas.



Igualmente, la gratuidad de GA4 se aprovecha con conocimiento. De lo contrario, lo único que se obtienen son gráficos, tablas y números descontextualizados que, lejos de decir algo, confunden.



Por suerte, Google ofrece recursos también gratuitos para aprender a usar su plataforma estrella, aunque no hay nada como un especialista en SEO/SEM y analítica web para generar resultados y no quedarse en el simple análisis.











Google Ads Keyword Planner



Como herramienta clave en las estrategias SEM, siempre tendremos Google Ads Keyword Planner, el planificador de palabras clave para poner anuncios en Google Ads.



Este planificador permite investigar palabras clave y estimar el coste de pujar por ellas. Al arrojar también datos sobre el volumen de búsquedas, puede utilizarse en el SEO, aunque está diseñada para el SEM.



Una de las desventajas es que puede ser muy genérica si no se ajusta la búsqueda con campañas y presupuestos específicos y activos. No obstante, es un buen primer filtro.



Si quieres hacer campañas PPC en otros buscadores, y no solo en Google, complementa el análisis con Microsoft Advertising Keyword Planner (antes Bing Ads). Es cierto que no cuenta con el mismo volumen de datos, pero sigue siendo una herramienta SEO/SEM gratuita y útil.











Sistrix



Más que una herramienta, Sistrix es una caja de herramientas, y una de las preferidas por especialistas SEO/SEM como los de nuestro equipo.



¿La razón? Dispone de versiones gratuitas de casi todos sus módulos, aunque sus versiones de pago son más avanzadas, amplias e ideales para llevar a cabo un análisis profesional.



Lo mejor es que dispone de una métrica propia de visibilidad que ayuda a medir progresos a lo largo del tiempo.



Su otra ventaja es que, a diferencia de otras herramientas, Sistrix permite monitorear a la competencia, algo fundamental en sectores como el e-commerce, donde la carrera no solo es de fondo, sino multitudinaria.











Answer the Public y Google Trends



Estas herramientas gratuitas quizá no te permitan plantear toda ...

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