
Escribiendo sin fronteras: Marketing de contenido internacional escrito
En el mundo se hablan más de 7000 idiomas. Para una marca, es imposible comunicarse en todos ellos. Sin embargo, el marketing de contenido internacional escrito no solo es posible: es una gran oportunidad.
La pregunta es cómo. ¿Cómo crear contenidos escritos que se entiendan en diferentes partes del mundo? Por supuesto, utilizar una lengua ampliamente hablada, como el inglés, es clave, pero hay otros factores que deben tenerse en cuenta.
Porque un idioma no es solo una gramática o un vocabulario, es también una manera de ver y nombrar el mundo.
En lo que se refiere al marketing, en este artículo vamos a explorar cómo expandir una marca a través de los contenidos escritos.
La escritura es una ventana al mundo. - HolaQueTal.es
¿Cómo crear contenido escrito para una audiencia internacional?
Cuando se trata de contenido escrito, hay barreras evidentes en la internacionalización. Mientras que el marketing de contenido visual, al apoyarse en imágenes y no en texto, puede “traducirse” más fácilmente, cuando escribimos, no queda otra que elegir un solo idioma, cerrando puertas y fronteras.
Porque es cierto que el inglés es un idioma muy hablado en todo el mundo, pero siempre habrá gente que no lo entenderá.
Siendo así, la apuesta por el marketing de contenido internacional escrito siempre será arriesgada, aunque hay maneras de reducir riesgos y aumentar oportunidades.
Mucho más que el idioma
Aunque haya que escribir en un idioma, como siempre decimos, no es una cuestión de simple traducción lingüística.
Para empezar, hay palabras que no existen en algunos idiomas porque no necesitan nombrar ciertas realidades y conceptos. En cambio, tienen otras desconocidas e inexistentes para otros hablantes de otras lenguas.
No solo eso, sino que una misma palabra puede tener significados y connotaciones diferentes, haciendo que una traducción literal salga mal. O también que una misma frase en dos países que hablan el mismo idioma, adquiera sentidos totalmente distintos (como pasa con la palabra “coger” en español peninsular y español americano).
En definitiva, no se trata solo de traducir palabras, sino de traducir intenciones, emociones y referencias culturales.
Mucho más que el idioma - HolaQueTal.es
Las claves del marketing de contenido internacional escrito
Como decíamos, crear marketing de contenido internacional escrito no es fácil, aunque es fundamental para las marcas que buscan abrirse a nuevos públicos.
En ese caso, estos son los pilares sobre los que asentar su estrategia:
Perspectiva multicultural: no basta con escribir en inglés. Es importante entender la cultura de los lugares a los que deben llegar los contenidos de la marca. Sobre todo porque puede ocurrir que se elija el inglés como lengua vehicular, pero que el público esté en países como Dinamarca o Portugal. Lugares y culturas muy diferentes, por lo que más allá de la comprensión lingüística, debe priorizarse la comprensión cultural.
Elección del idioma adecuado: que el inglés sea el idioma más internacional no quiere decir que siempre sea la mejor opción, o no para todas las marcas. Imagina que como marca tu público principal está en Uruguay, Argentina, Chile… Países en los que la variante del español no es la peninsular. Por lo tanto, lo adecuado no sería internacionalizar el contenido escribiéndolo en inglés, sino optando por la variante rioplatense del español. Otro ejemplo sería que tu público estuviese mayoritariamente en Francia. Quizá, antes de publicar tu contenido en español e inglés, deberías valorar el francés como segunda lengua.
Coherencia de marca: aun cambiando el idioma, el tono y la identidad de la marca deben permanecer fuertes y consistentes. Pueden adaptarse palabras, significados o referencias, pero estas no pueden hacer que la marca desaparezca.
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